SEXTING
ENVÍO DE CONTENIDO SEXUAL ENTRE LOS ADOLESCENTES POR MEDIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN: SEXTING
Las tecnologías de información y comunicación
Las tecnologías de información y comunicación (TIC), abarcan dispositivos tecnológicos como el celular, Internet, la computadora, la televisión y todos los servicios relacionados como redes sociales, blogs, foros, etc. De acuerdo a Consuelo Belloch, el elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet.
Sobre todo la unión de Internet y los celulares, que se han convertido en medios masivos de interacción, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A través de diferentes programas y dispositivos tecnológicos, establecen vínculos con otros, sostienen y enriquecen relaciones sociales, se comunican, transfieren todo tipo de información.
Adolescentes y las TIC
El abismo de experiencia que separa a los adolescentes más jóvenes de los mayores, hace que resulte útil contemplar esta segunda década de la vida como dos partes: la adolescencia temprana (de los 10 a los 14) y la adolescencia tardía (de los 15 a los 19).
En la primera comienzan a manifestarse los cambios físicos, que usualmente empiezan con una repentina aceleración del crecimiento, seguido por el desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias, cobran mayor conciencia de su género
que cuando eran menores, y pueden ajustar su conducta o apariencia a las normas que se observan.
En esta etapa concurren una serie de circunstancias, tales como la necesidad de auto afirmación, de definición sexual y de pertenencia a un grupo, de tal manera que los adolescentes sienten que deben “encajar socialmente”, se sienten auto suficientes y creen saberlo todo, incluso sentirse “expertos tecnológicos”, situación que les puede generar un exceso de confianza y por ende, ser más propensos a situaciones de exposición de índole sexual, tal es el caso del fenómeno de Sexting.
El sexting en los adolescentes
La palabra Sexting es un anglicismo [compuesto por los términos en inglés sex (sexo) y texting (acto de enviar textos por celular)] no aceptado formalmente por la RAE, sin embargo, su uso es cada vez más frecuente en el habla cotidiana.
Como mencionan Aguirre, Zavariz y Casco, el Sexting es un “fenómeno de comunicación virtual del siglo XXI, que cada vez cobra más importancia entre los usuarios y los estudiosos de las diversas disciplinas humanísticas, en dónde se analiza la posición violenta o exhibicionista o ambas en su aplicación por parte de los jóvenes”.
Contemplando que las primeras referencias al Sexting datan de 2005. Sin embargo, no se tornó significativo, sino hasta en el 2008 cuando, Jesse Logan, alumna de preparatoria de 18 años de edad se suicidó a causa del bullying causado por la difusión de una imagen, dentro de su escuela, en la que aparecía desnuda.
De acuerdo a ConnectSafely en 2002, después de aplicar una encuestra básica de seguridad y privacidad web entre más de 10,000 estudiantes, de los cuales el 85% tienen entre 12 y 16 años, se obtuvo que un 7.9% ha enviado por Internet o por celular imágenes suyas desnudo o semidesnudo ya sea a conocidos o a desconocidos, el 36.7% conoce a alguien que haya enviado o reenviado por Internet o por celular imágenes desnudo o semidesnudo ya sea a conocidos o desconocidos, el 10.2% ha redactado y enviado mensajes electrónicos o de texto con insinuaciones sexuales. No hay que olvidar que se estima que en México tenemos más de 11,600,000 jóvenes entre 6 y 19 años utilizando las TIC, si aplicáramos estos porcentajes, significa que casi 4 millones de jóvenes conocen a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo. Esto nos deja ver que se trata de una conducta ciertamente popular entre los jóvenes, por la simple razón de que esas imágenes son una autoexpresión de características típicas de la edad adolescente.
La Guía sobre adolescencia y Sexting realizada por INTECO en 2011, plantea los siguientes aspectos para determinar que se realiza la conducta del Sexting:
•Voluntariedad inicial. Por norma general estos contenidos son generados por los protagonistas de los mismos o con su consentimiento. No es necesaria coacción ni en muchos casos sugestión, ya que son contenidos que alguien crea normalmente como regalo para su pareja o como una herramienta de flirteo. Es decir, generalmente el propio protagonista es el productor de los contenidos y el responsable del primer paso en su difusión.
• Dispositivos tecnológicos. Para la existencia y difusión del Sexting, es necesaria la utilización de dispositivos tecnológicos, que al facilitar su envío a otras personas también hacen incontrolables su uso y difusión a partir de ese momento.
• Lo sexual frente a lo atrevido. En la consideración de una situación de Sexting, el protagonista de las imágenes posa en situación erótica o sexual. Quedarían fuera del ámbito del Sexting, por tanto, las fotografías que simplemente resultan atrevidas o sugerentes, pero no tienen un contenido sexual explícito.
• La importancia de la edad. El Sexting no es un fenómeno exclusivo de los chavales. También los adultos difunden fotografías propias de carácter sexual tomadas con el teléfono móvil.
Existen numerosos aspectos que agravan la práctica del Sexting entre los adolescentes. De entre ellos podemos destacar:
1. Inconsciencia de riesgo potencial: Ellos no sienten el peligro de las nuevas tecnologías porque nacieron con ellas y se imitan a través de éstas. En este sentido, la culpa no radica en los recursos que ofrece Internet, sino la propia percepción de los adolescentes, los cuales: “no perciben la diferencia entre lo que es público y lo que es privado.
2. Brecha generacional: hace alusión a la falta de comprensión de la generación de migrantes tecnológicos de los usos y nuevos códigos de socialización y vivencia de la sexualidad de los nativos tecnológicos.
3. Sexualidad precoz de la infancia: este concepto se refiere a la tendencia que se está dando en los últimos años de adelantar la adolescencia a edades cada vez más tempranas, manifestándose sobre todo en las niñas e implicando el desarrollo de las características propias de la edad, entre ellas la definición sexual.
4. Inmediatez de las comunicaciones: el acceso a las nuevas tecnologías brinda cada día una mayor disponibilidad, facilidad, portabilidad y economía, lo que implica que los impulsos pueden hacerse realidad sin posibilidad de vuelta atrás.
México tiene como uno de sus principios rectores el velar por el sano desarrollo de los niños. Bajo este principio cada uno de los gobiernos estatales y el federal primordial mente, deben diseñar e implementar legislación, armonizando las leyes estatales que actualmente están en vigor con una ley general que brinde a los niños protección especial de todos los delitos que se pueden tipificar por el manejo indebido de recursos tecnológicos.
La importancia de una valoración criminológica, que corre lacionara el Sexting con una mayor abundancia de material de pornografía infantil y de adultos, podría ayudar a orientar distintas estrategias dentro de los tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria.
conclusión
se puede decir que con el paso del tiempo y el arrollador avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; se va volviendo una amenaza para los jóvenes que se encuentran en la edad de la adolescencia ya que para ellos todo lo toman a forma de juego o de entretenimiento y no se dan cuenta que pueden llegar a terminar en situaciones comprometedoras que se salen totalmente de control ya que contraen demasiadas consecuencias como físicas, psicológicas, sociales y legales. Estamos viviendo en una etapa en que va avanzando la modernidad cada día va más rápido y es inevitable controlar a los jóvenes pero es importante mantener comunicaciones con ellos para que no formen parte de crear, reenviar y fomentar las imágenes, es importante comentar que no es conveniente conservarla y de alguna manera informar al protagonista de la difusión de la imagen para denunciar ante las autoridades correspondientes en caso de tener la certeza de quién es la persona que la está difundiendo y así no hacer daño a otras personas.
Comentarios
Publicar un comentario